A T R O C I T Y
Jose Castiella
Noviembre ‘16 - Marzo ‘17

︎OBRA DISPONIBLE
El ser humano ha creado monstruos desde el inicio de los tiempos como necesidad de personificar lo desconocido. Me fascina construirlos. Es un procedimiento en el que utilizo la memoria, y ésta selecciona, deforma y magnifica, de tal forma que muchos de los elementos e impulsos que surgen, conectan con eso que C.G Jung definió como el imaginario colectivo, generando preguntas y descubriendo facetas propias y ajenas a las que, aparentemente, no había prestado atención.
El azar estructura el proceso. Cada gesto sugiere el siguiente, a través de la posibilidad que plantea el propio material, avanzando un paso al vacío hacia algo desconocido. La forma en que la pintura diluida se mueve en la horizontal del suelo compone estos campos de color entre lo amorfo y lo diseñado. Al estar emplazados en la insinuación de un espacio pictórico, sugieren criaturas o entidades, creando una ficción acerca de lo matérico, que lleva al espectador a un desciframiento cuasi biológico, al mismo tiempo que respeta su cualidad de "marcas pictóricas", “drippings”, "all over's", "impastos" y demás recursos formales de la pintura moderna, convirtiéndose en una perversión de esta.
El proyecto toma como referencias lo paranormal, el cómic, el Romanticismo, los surrealistas o el posthumanismo y la ciencia ficción, para proponer un vínculo que parte de una relación cuasi chamánica con el material, escuchando lo que dice sin imponer. De este modo, me interesa concebir las obras como representaciones del subconsicente, esa masa oceánica y fluctuante a la que Jung se acerca de forma poética.
